martes, 29 de julio de 2008

Cuil representa poca amenaza para Google, por el momento.

El reciente lanzamiento de el nuevo motor de búsqueda Cuil, aunque tiene ideas bastante buenas y creo que puede ponerse de moda durante algún tiempo, por el momento es difícil poder considerarlo una amenaza real para los motores de búsqueda de Google, Yahoo o MSN. Comparto a continuación mis observaciones.

Falta de poder. Ayer mismo, debido a la novedad que representó, ocasionó que sus servidores se colapsaran y dejasen de devolver resultados a distintas horas del día. Tendrán que hacer una fuerte inversión para incrementar el poder y poder satisfacer la demanda de consultas que pudieran recibir si logran una cuota de mercado significativa.

Color negro predominando en imagen de portada. Los colores oscuros, aunque elegantes en algunas ocasiones, en mi percepción dan la sensación de rebeldía y desacuerdo con algo [¿Google?]. Esta es solo mi impresión personal. Me recuerda como si visitara un sitio de Warez o un sitio afín de Astalavista.com. Considerando que la idea es ser una alternativa hacia Google, me imagino que el predominante color negro de Cuil es solo para antagonizar el predominante color blanco de Google.

Resultados de búsqueda no siempre son precisos. Luego de realizar varias búsquedas de términos como «Linux» o «Linus Torvalds», se obtiene resultados relevantes. Sin embargo con otros términos ocurren diferentes cosas. Buscando «Alcance Libre», los resultados solo devuelven un enlace de Alcance Libre asociados a una imagen que nada tiene que ver con Alcance Libre. El resto de los resultados, aunque en su mayoría menciona Alcance Libre, difícilmente podrían considerarse relevantes en relación a Alcance Libre. Al buscar mi nombre, «Joel Barrios Dueñas», esperaría que los resultados de búsqueda en su primera página incluyeran enlaces relevantes como mi bitácora personal o algún enlace en Alcance Libre (o el otro portal), sin embargo éstos devuelven en su primera página enlaces en archivos de listas de correo de hace varios años (2000 y 2001), los cuales, estarán de acuerdo, son muy poco relevantes. En resumen, solo dos de cuatro búsquedas devolvieron resultados relevantes.

Carece de valores agregados de Google. El gigante Google ofrece índices de imágenes, noticias, libros, etc., además de las aplicaciones de Google y GMail. Si la idea de Cuil es competir con Google, le faltan todos los valores agregados de Google.

Tiene muchos puntos en favor, como la interfaz fresca y el despliegue de resultados en dos o tres columnas, lo cual resulta cómodo para muchos. Además, por el momento, podremos disfrutar de un servicio de búsqueda sin publicidad. Otro punto en favor es que es, simple y llanamente, solo un motor de búsqueda, sin más funciones [y pretensiones] que esa.

Dudo que el objetivo real de Cuil sea tratar de competir en serio con Google, porque difícilmente se podrá igualar la infraestructura que posee Google con solo una inversión inicial de 30 millones de dólares. Lo que veo en los planes de Anna Patterson, la genio detrás de la tecnología de Cuil, y su esposo Tom Costello, es mejorar el desempeño y funcionamiento, conseguir más inversionistas, darle un aceptable posicionamiento en la cuota de mercado de los buscadores y tal vez venderle toda la tecnología algún día a Microsoft u otra gran compañía interesada en motores de búsqueda, que posea el capital suficiente para competir con la infraestructura y servicios de Google.

Al menos en el futuro inmediato, Cuil solo será una saludable alternativa en el mercado hacia los grandes motores de búsqueda (Google, Yahoo y MSN), con tanta publicidad y enlaces patrocinados. Falta ver que mejoras ocurren en los siguientes meses. De momento, seguiré utilizando Google buscador predeterminado y probablemente utilice Cuil cuando este aburrido de ver siempre lo mismo.

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